Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2016

Un tikITALIA, unos jovenes que vuelven, y un dedo salchicha



Rajoy ensaya nuevo cargo cumpliendo sus promesas. Empiezan a regresar nuestros jóvenes. Los 23 primeros han sido los jugadores de la selección española, quienes ayer contra Italia pusieron fin a una pésima Eurocopa.  Ración de TikITALIA. Ni fu ni fa y agradecidos a un grupo deportivo que lo ha ganado todo y que apunta a un inminente relevo generacional. Valga la ironía, en dos días, han caído los rojos. 

Del mismo color, y regreso al tema del blog, luce ‘’un dedo al inflamarse como una salchicha’’. Constituyendo una de las manifestaciones más características de la artritis psoriasica en un paciente con psoriasis. Se recomienda acudir al dermatólogo incluso aunque no haya dolor. Otra manifestación es el dolor articular que puede llegar a despertarnos por la noche o que no mejora con el reposo. En ocasiones la afectación axial puede manifestarse con cervicalgia y lumbalgia inflamatoria (clínica insidiosa, agravada con el reposo, predominio nocturno y con clara respuesta a AINE). 

Metidos en artritis. Aun empezando con futbol y política, se termina escribiendo de lo que a uno le interesa. Otros síntomas, que sobretodo se harán presentes por la mañana, serán el entumecimiento, dificultad para abrir y cerrar las manos, dolor en las articulaciones y rigidez que, pasada una hora, mejorará. También es habitual la artritis de rodillas y tobillos y, menos frecuente pero también posible, dolor en los tendones de Aquiles y en las plantas de los pies al levantarse y dar los primero pasos. A los síntomas articulares comentados se pueden asociar cansancio y mal estado general.

Leyendo en la web de Acción Psoriasis (nuestra Psoriasipedia), encontré respuesta a algunas de las dudas que la mayoría de pacientes se plantea al principio de su diagnóstico. Recuerdo la pregunta de un amigo acerca de si mediante una radiografía se podría detectar la artritis psoriasica. En general no, pero en algunos casos sin embargo, la presencia de erosiones en los huesos asociadas a la formación de hueso nuevo son signos muy sugerentes de la artritis psoriásica. Radiológicamente uno de los signos característicos de la psoriasis es la típica imagen «de lápiz en copa» en articulación interfalángica con aumento de partes blandas acompañantes y erosión marginal medial en articulación interfalángica distal.

Estoy seguro que todos hemos escuchado alguna vez a nuestra vecina subiendo las escaleras, con las bolsas del supermercado, detenerse en el relleno y dar soluciones concisas a muchos de los problemas de la humanidad. Concretamente a ese de manipular el sorteo de en qué lugar de tu cuerpo te afecta una enfermedad. ‘’pues yo prefiero que se me inflamen las manos…’’. Si pudiéramos elegir. Según estudios médicos, cualquier articulación puede verse afectada, pero generalmente incide en las rodillas, los codos, las muñecas, los tobillos, las articulaciones de los dedos de las manos (la de la punta de los dedos) o la columna vertebral

También las estructuras situadas alrededor de las articulaciones, tales como las inserciones de los tendones en los huesos (entesitis) o la totalidad de un dedo (dactilitis). La afectación de las articulaciones interfalángicas distales es un rasgo muy distintivo y característico de la enfermedad, y el que permite diferenciarla de la artritis reumatoide.

Que no cunda el pánico. Que mejor forma de homenajear al actor italiano Bud Spencer, fallecido ayer, que dar un buen puñetazo a nuestra negatividad y seguir luchando. 

´´Recibirás un Cuerpo. Puede gustarte o no, pero será tuyo durante todo el tiempo que estés aquí´´. Benjamin Franklin

No hay comentarios:

Publicar un comentario